MENSAJE DE CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, CANDIDATA A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA POR LA COALICIÓN SIGAMOS HACIENDO HISTORIA Y DE MARIO DELGADO, PRESIDENTE NACIONAL DE MORENA Y COORDINADOR DE CAMPAÑA, EN LA PRESENTACIÓN DEL PRIMER EJE DE GOBIERNO DEL PROYECTO DE NACIÓN.

PRESENTADOR: Buena tarde les damos la más cordial de las bienvenidas a la presentación del Eje temático República Segura y con Justicia nos acompañan y damos la bienvenida al licenciado Omar García Harfuch, candidato a senador por la Ciudad de México por la coalición Sigamos Haciendo Historia; licenciada Ernestina Godoy Ramos, candidata a senadora por la Ciudad de México por la coalición Sigamos Haciendo Historia; ministro Arturo Zaldívar, coordinador de las mesas de justicia en el proyecto de nación; maestra Renata Turrent, coordinadora de enlace con sectores académicos; doctor José Antonio Peña Merino coordinador técnico de Diálogos por la Transformación; licenciada Beatriz Adriana Olivares, exdirectora del Injuve de la Ciudad de México y equipo de la doctora Claudia Sheinbaum; Mario Delgado Carrillo, presidente Nacional de Morena. Preside este acto la candidata a la Presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

 

Asimismo agradecemos la presencia de todas las personas que se encuentran con nosotros, saludando a las y los representantes de medios de comunicación y a todas las personas que siguen esta transmisión por plataformas digitales. Bienvenidas y bienvenidos. A continuación, cedemos el uso de la voz a la candidata a la Presidencia de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia: Claudia Sheinbaum Pardo. 

 

Claudia Sheinbaum Pardo (CSP): Muy buenos días, tardes ya, disculpe, tardes, muchas gracias por su presencia. El día de hoy queremos presentarles las líneas generales de la estrategia de seguridad y justicia para nuestro país. En primer lugar. Queremos presentarles los avances que ha habido en México, es injusto decir que no ha habido avances. Segundo hablar de los resultados y la experiencia que tuvimos en la Ciudad de México y tercero la propuesta. Ahí vamos a dividir la presentación 

 

Los cinco ejes de la estrategia de seguridad y justicia que estamos planteando, la primera es honestidad y atención a las causas. La estrategia más importante por más que se quiera minimizar por parte de la oposición y vamos a mostrar los resultados que tuvimos en la Ciudad de México con ello. Es la atención a las causas, es darle acceso a derechos, no oportunidades, sino acceso a derechos a las y a los jóvenes en nuestro país. El Presidente desarrollado el programa Jóvenes construyendo el futuro, más universidades y por supuesto los programas sociales que hoy son derechos muchos de ellos, pero nosotros queremos ampliar todavía más las acciones para atender a los jóvenes de nuestro país.

 

Y evidentemente la honestidad, porque no puede haber un estrategia de seguridad. Si hay un corrupto, una corrupta al frente a la estrategia de seguridad. No hay un equipo vinculado con la corrupción. Segundo la consolidación de la Guardia Nacional. Tercero, el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación. El cuarto es la coordinación con policías estatales, fiscales, estatales y Fiscalía General de la República y el quinto es lo que tiene que ver con la seguridad en la reforma al Poder Judicial.

 

En lo que tiene que ver con honestidad y atención a las causas. Vamos a presentar lo que estamos planteando, pero además le pedía Bety Olivares que está aquí con nosotros. Ella fue directora del Injuve en la Ciudad de México. Aquí hay muchos chicos y chicas compañeros, compañeras que fueron parte del programa o son parte posiblemente todavía del programa Jóvenes Unen al Barrio para que nos platique lo que significó ese programa y por qué lo queremos llevar a nivel nacional. Después de la consolidación de la Guardia y el fortalecimiento de inteligencia e investigación, le voy a pedir a Omar García Harfuch que nos exponga estos dos puntos de la coordinación y principalmente vinculado con la experiencia que tuvimos en coordinación. Porque el que haya autonomía de las fiscalías, no quiere decir que no exista la coordinación. Todos los poderes son responsables de la pacificación y la seguridad en el país, y finalmente el ministro Zaldívar va a exponer lo que tiene que ver con el Poder Judicial, y después por supuesto abriríamos a las preguntas de todas y todos ustedes a los medios de comunicación, entonces si podemos pasar a la primera presentación. 

 

Es muy muy importante, porque vista así la gráfica desde enero del 2018 hasta enero del 2024 hay una reducción en los homicidios dolosos del 18 por ciento. Se ha dicho mucho que en qué sexenio hay más número de homicidios, el tema centrales que si la tendencia que traíamos del anterior gobierno hubiera seguido, el aumento en los homicidios hubiera sido más del 30 por ciento y lo que ha hecho el gobierno de México ha permitido una reducción del 18 por ciento. 

 

Y los delitos del fuero federal se han reducido en 26 por ciento y el robo de vehículo con violencia por nombrar algunos de los delitos que duelen más a la población, una disminución del 36 por ciento. Siempre hemos dicho que, ahora paso a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública y Urbana, que esta idea que se tiene que el gobierno de México no está haciendo más que sólo atención a las causas es falsa. Hay un trabajo muy importante que se presenta todos los miércoles en el gabinete y en La Mañanera del Presidente que inicia con una sección que se llama Cero Impunidad y se exponen las detenciones, los laboratorios incautados, la incautación de droga y todo el trabajo que se hace en conjunto en el gabinete. Lo que nosotros proponemos es seguir atendiendo las causas y avanzar más en la disminución de la impunidad.

 

Esta es la encuesta que a mí me parece fundamental que la conozca el pueblo de México, que la conozcan todos y que los medios más allá de dar a conocer los delitos que pueden ocurrir en el país, es fundamental. Aquí no son ni siquiera los datos del Sistema Nacional de Seguridad en cuanto a delitos, es la percepción ciudadana de la inseguridad en las principales ciudades del país y en el caso de nacional pasó la percepción de 78 por ciento de personas que decían que vivía en un lugar inseguro a una disminución del 64.9 por ciento. En el caso de la ciudad es todavía más importante, pasamos del 98 por ciento de las personas que pensaban que vivían en una ciudad insegura al 53 por ciento, una reducción del 45 por ciento.

 

Pero este dato nacional es sustantivo porque habla de la percepción de la ciudadanía en la mayoría o en la ciudades más importantes del país. Quiere decir que la ciudadanía reconoce que hoy vive en unas circunstancias más segura que la que se vivía a finales del 2018. Estos son los resultados que obtuvimos en el gobierno de la ciudad, y quiero insistirlo, lo digo en el spot que tengo de la campaña, pero de quién es participamos en la contienda, soy la única que tiene experiencia en bajar los índices delictivos en un lugar como la Ciudad de México, que es la ciudad más importante del país. Cuando nosotros llegamos a la ciudad, llegamos en el momento histórico de mayor inseguridad. Los homicidios estaban en el nivel más alto, con una tendencia a la alza. Llegamos a tener en mayo del 2019, 5.2 homicidios diarios, lo que nunca había existido en la ciudad. Nosotros dejamos la Ciudad de México con dos homicidios diarios. 2022 fue el año de menor número de homicidios desde 1989 en la Ciudad de México.

 

Es decir, hay experiencia y hay resultados en el tema de seguridad. En los delitos de alto impacto. La disminución fue todavía mayor, fue una reducción del 58 por ciento y en robo de vehículo con violencia una disminución del 69 por ciento, o sea, pasamos de que se robaban con violencia 16 vehículos a 4.4. Vehículos cuando dejó la Ciudad de México a principios de junio del 2023.

 

Esta es la propuesta que estamos presentando: República Segura y con Justicia, no puede separarse, el Presidente tiene una frase que dice: ”La paz y la seguridad son fruto de la justicia” y pensamos que es así. Nosotros vemos la justicia en un sentido amplio, no solo la justicia social, sino también un sistema de procuración de justicia y de justicia que funcione adecuadamente vinculado con las fuerzas de seguridad, honestidad y atención a las causas. Evidentemente la honestidad es  la esencia de cualquier propuesta de seguridad y lo recalcamos: cuando hay corrupción, no hay seguridad y la mejor muestra de ello es la guerra contra el narco en donde quien estaba al frente de la guerra contra el narco hoy está preso en Estados Unidos

 

¿Qué proponemos nosotros en la en la propuesta que estamos haciendo? Dar continuidad al programa Jóvenes construyendo el futuro, pero vamos a incorporar otros dos programas de atención a los jóvenes. Uno tiene que ver con más universidades y más preparatorias más educación, lo que Plante en el Zócalo de la Ciudad de México, vamos a hacer la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la salud nacionales, Vamos a aumentar el número de preparatorias Conaleps y todos los sistemas de educación media superior, pero además vamos a buscar una reforma en la educación media superior donde disminuya todavía más, aparte del apoyo que está dando el presidente, la deserción escolar. Hoy hay 23 programas distintos en educación media superior y pensamos unificarlos en sus diferentes vías, pero hay dos temas centrales que nos funcionaron mucho en la Ciudad de México: uno es Jóvenes Unen al Barrio y el otro es Reconecta con la Paz. Son dos programas que nos vamos a llevar a nivel nacional. Jóvenes Unen al Barrio es un programa en donde Mujeres y hombres jóvenes que de alguna manera estaban involucrados en algún acto delictivo, cercanos a involucrarse a una banda delincuencial, se les da la opción con un apoyo de 3 mil pesos en el caso de la ciudad de México, de tener actividad culturales y deportivas con tutores. Nosotros tenemos la certeza de qué gracias a ese programa nosotros sacamos a cerca de 11 mil jóvenes que pudieran haber estado vinculados con la delincuencia, y ahora le paso la palabra Bety para que lo pueda explicar. Y el segundo Reconecta con la Paz que son jóvenes primodelincuentes que tienen su primera, por primera vez son detenidos, sea que lleven su sentencia en libertad, firmando cada semana o privados de su libertad, y en un programa especial que se desarrolló en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se les sacó de la delincuencia y se les involucró en programas distintos a través de un programa integral de atención a los jóvenes. Entonces, atención a las causas es educación Jóvenes construyendo el futuro, Jóvenes Unen al Barrio y Reconecta con la Paz y si me permiten le doy la palabra a Bety para que nos pueda explicar cómo fue que llevó el programa de jóvenes Unen al Barrio



BEATRIZ OLIVARES (BO): Muchas gracias buenas tardes. El programa los y las Jóvenes Unen al Barrio en la Ciudad de México, es un programa que atiende a las y los jóvenes de 12 a 29 años de edad, pero a diferencia de otras políticas públicas en anteriores gobiernos, nosotros salimos a buscar a las y los jóvenes a través de una estrategia que se llama Barrio adentro y tocamos casa por casa las puertas de las colonias con mayor índice de violencia, pero también con menor índice, desarrollo económico y buscábamos a los jóvenes que habían tenido algún problema o con la justicia, o un problema con adicciones, o que no habían continuado sus procesos académicos para que se integraran al programa de Jóvenes Unen al Barrio. No solo se trata de entregarles un apoyo económico mensual, se trata particularmente de reconstruir el tejido social a través de la y de los jóvenes que viven en los barrios más complicados, se trata de generar comunidad, pero sobre todo de tener la identidad y la dignidad de venir de los barrios de la Ciudad de México. Fuimos y tocamos casa por casa de estas colonias que lo hicimos a través de la Secretaria Seguridad Ciudadana para saber qué colonias eran las que tenían mayor índice de violencia, pero también las colonias que aportaban más jóvenes a la violencia que no es necesariamente lo mismo. Cuando estos jóvenes se acercan al instituto y ellos además le aportan 90 horas de trabajo comunitario mensual al Gobierno de la ciudad, a sus comunidades, pero muchos de ellos son grandes artistas, son grandes atletas y decidimos buscar que dentro de sus actividades tuvieran ellos procesos de reconstrucción de su propia identidad. 

 

El programa se basa particularmente en tres razones inamovibles: no criminaliza, no discrimina y por supuesto que no es estigmatiza a nadie. De los más de 11 mil jóvenes que se atendieron durante el periodo del gobierno de la doctora Claudia, mil de ellos fueron dirigidos directamente procesos penales, o del sistema penal, o de procesos de adolescentes y el Instituto de la juventud a través del programa Jóvenes Unen el Barrio se volvió una medida cautelar para adolescentes en conflicto con la ley. 

 

Atendimos más de mil jóvenes, y más del 55 por ciento de estos jóvenes, que ya venían dirigidos a través de la Fiscalía, a través de los jueces que ordenan alguna alguna sanción estos jóvenes, más del 55 por ciento, regresaron a sus actividades académicas. ¿Como logramos que ellos trabajaran de manera comunitaria? La doctora Claudia le dio la confianza al Instituto de la Juventud de dirigir uno de los dos centros más grandes de vacunación en el momento en que la Ciudad de México más necesitaba a las y los jóvenes y dirigieron el centro de vacunación del Estadio Olímpico Universitario, donde muchas veces se vacunaron a más de 40 mil personas. No se trató sólo de participar en apoyar a vacunar a la gente, que venía de muchos lugares que no necesariamente venían del barrio de cada uno de los chavos, sino que venían de otros lugares. Lo que trabajamos con ellos fue la identidad, el saber que juntos podríamos no solamente reconstruir el tejido social, sino aportar aún más a la sociedad, apoyándola como en los momentos más difíciles los necesitaba. Tenemos dentro del programa se construyó una orquesta sinfónica, una banda sinfónica, la orquesta de guitarras más grande de este país, una big bang jazz. También se construyó una banda de regional mexicana, cinco compañías de danza, cinco compañías de teatro. Tuvimos brigadas de protección civil, de Cogiendo Educación Sexual que tiene que ver con que los jóvenes hablen abiertamente sexualidad para prevenir muchos temas. 

 

Creamos más de 100 brigadas que se hicieron a través de las y los jóvenes. Las creamos a través de las necesidades, pero también de lo que las y los jóvenes en la ciudad querían. Insisto en que de los más de 11 mil jóvenes que se apoyaron a través de este programa, 4 mil 900 de ellos tuvieron acercamiento con el consumo de sustancias y no se trata de criminalizar, de lo que se trate de concientizar en procesos de consumo, y eso ayuda a que los procesos de construcción de paz se hagan verdaderamente con las personas que están en los territorios. 

 

Hoy es un orgullo hablar de esos 11 mil jóvenes. Hoy hay compañeros aquí que están compañeros y compañeras que están representando a más de esos 11 mil jóvenes, sobre todo sabiendo que cuando el gobierno gobierno apuesta en sus jóvenes, el resultado es imperativo, pero además es de largo plazo. El resultado de la construcción de paz, de la disminución de la violencia en los barrios es gracias a que, si los jóvenes son sujetos de derecho, en este gobierno fueron reales actores de la transformación, y gracias a ellos, ellos pudieron ayudarnos sólo a otros jóvenes también a los adultos mayores, a las mujeres que en algún momento tuvieron procesos de violencia porque estos jóvenes y el nombre de los Jóvenes Unen al Barrio no es que lo unan entre las y los jóvenes es que lo unen con el gobierno, es que lo unen con otras generaciones, y es que lo unen a través de poder ayudar al prójimo como una manera mucho más visual de lo que implique el Humanismo Mexicano a través de ellas y a través de ellos. 

 

Las y los jóvenes son realmente un actor de transformación y la mejor política pública que puede existir en un gobierno es creer en las y los jóvenes de nuestro país de nuestra ciudad, es apostar por los jóvenes, pero sobre todo es invertir en las y los jóvenes de nuestros barrios, de nuestros pueblos que han sido muy marginados y decir “aquí estamos” y lo podemos lograr como lo hicimos en el instituto de la juventud, sacando a más de 11 mil jóvenes de la delincuencia, sin que además tuviéramos ninguno de ellos volvió a reincidir. 

 

Todos, ellos tienen ahora sus caminos académicos, algunos de ellos ya están trabajando. Algunos otros también se mantuvieron dentro del programa y decirles que siguen los muchachos trabajando a través de este proceso y lo mejor que se puede hacer en una política pública en materia juventud, siempre será creer en las y los jóvenes como lo hizo el programa de Las y los Jóvenes unen al barrio en la ciudad de México. Muchísimas gracias



CSP: Por qué no se levantan los chicos y chicas, compañeros, compañeras, que los vean en los Medios. Para que los reporteros y reporteras y ellos lo permitan puedan platicar con ellos y en algún momento entrevistar. Muchas gracias.

 

Consolidación de la Guardia Nacional y fortalecimiento de la inteligencia e investigación, Omar.

 

OMAR GARCÍA HARFUCH (OGH): Gracias, muy buenos días, para ser muy breve vamos a hablar de cinco puntos:

 

La consolidación de la Guardia Nacional, la reestructuración y fortalecimiento de las instancias de seguridad, el fortalecimiento del Sistema Nacional de Inteligencia para la seguridad pública, obviamente cuidando y respetando la autonomía de la Fiscalía General de la República que sientan todo el apoyo del Gobierno de México para poder potencializar las capacidades y fortalecer sus áreas que ellos consideren, así como el Plan integral de combate al crimen organizado.

 

Siguiente por favor. Antes de entrar en la parte de la consolidación de la Guardia Nacional, es muy importante, tenemos un Plan Integral de Seguridad en las vías generales de comunicación. Creemos que gran parte para que este país esté seguro tenemos que asegurar y continuar con lo que ha hecho el Gobierno de México en la vigilancia que tienen en las vías generales de comunicación. 

 

Se va a seleccionar personal especializado dentro de la Guardia Nacional, obviamente por SEDENA para que tengan una vigilancia específica en las carreteras, así como la creación de grupos específicos para que no sólo sea un tema preventivo en las vías de comunicación, sino que cuando haya robos pueda este mismo grupo, que pertenezca a la Guardia Nacional, aumentar la vigilancia, pero al mismo tiempo también investigar los delitos que se hayan cometido en las vías generales de comunicación. 

 

Establecer los puntos de revisión preventiva con tecnología que sea no intrusiva, es decir, para no molestar a los usuarios aumentar la tecnología en las vías generales de comunicación; consolidar las unidades especializadas de supervisores, que son lo mismo que el punto uno, y las estaciones de verificaciones y, lo más importante: el Grupo interinstitucional.

 

Necesitamos… toda esta estrategia se basa en lo que hicimos en la Ciudad de México: la coordinación, no irnos solos. La coordinación entre el Gobierno de México y las entidades federativas. Si algo aquí nos dio resultado en la Ciudad de México es que había una absoluta coordinación entre la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad, pero también con el Gobierno Federal, teníamos todos los días una mesa con el Centro Nacional de Inteligencia, con la Secretaría de la Defensa Nacional, con la Secretaría de Marina.

 

El fortalecimiento de instancias de seguridad en qué consiste. Primero. Necesitamos hacer lo que se hizo aquí en la Ciudad de México, aumentar el estado de fuerza de la policía, pero también aumentar áreas que tenía la Fiscalía y reconfigurarlas para una mejor atención. Lo que queremos es volver a las instancias de seguridad más útiles para la Policía, perdón para la Fiscalía y para la ciudadanía, necesitamos incrementar el estado de fuerza de la policía a nivel nacional, basado en las capacidades y necesidades también de las policías estatales, es decir la consolidación de la Guardia Nacional que ahorita la Secretaría de la Defensa Nacional ha aumentado su estado de fuerza. 

 

También queremos dar todo el apoyo a las entidades federativas, donde más se concentran los delitos de alto impacto, hoy por ejemplo, son 10 entidades federativas, las que concentran la mayor cantidad de homicidios en el país y la mayor cantidad de delitos de alto impacto. Ahí es donde nosotros como gobierno debemos de apoyar a las entidades federativas para que puedan fortalecer a sus policías estatales, ¿cómo se apoyaría?, con capacitación, tecnología, etc. 

 

Abajo donde mencionamos el fortalecer las capacidades de investigación de las instancias locales. Un ejemplo que ha dado resultados en este gobierno son las unidades de atención especializadas al secuestro. Hay una coordinación desde la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de México, con las fiscalías locales también y las policías estatales. Al fin es necesario dotar de facultades de investigación a las policías estatales. Esto las vuelve, en pocas palabras, más útiles para la Fiscalía, pero también para la ciudadanía y sobre todo que dejen de ser policías reactivas. Recordemos que cuando llegamos a la Ciudad de México, esta policía, que es la más grande del país, era una policía que sólo podía detener a personas en flagrancia, no tenía facultades de investigación. Cuando se envía una iniciativa al Congreso de la Ciudad de México para aprobar la iniciativa que le diera facultades a la policía inmediatamente nos volvió mucho más útiles para la Ciudad de México.

 

El siguiente por favor, el fortalecimiento del Centro Nacional de Inteligencia, esto principalmente es fortalecer las capacidades del Centro Nacional de Inteligencia, que es una un centro que ayuda muchísimo a las entidades federativas, a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Secretaría de Marina, la gran mayoría de las operaciones que se realizaron en Ciudad de México fue en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, lo que buscaremos es aumentar las capacidades tecnológicas del Centro, así como aumentar la capacitación de sus analistas.

 

También buscaremos fortalecer las capacidades para generar inteligencia y crear el Sistema de Nacional de Inteligencia. ¿Qué es el Sistema Nacional de Inteligencia? Es un conjunto de normas y principios que establecen las bases de coordinación militar, civil, de procuración de justicia y financiera, es decir, aumentar la coordinación de todas las instituciones federales que están en búsqueda de lo mismo que es disminuir la violencia y detener a los generadores de violencia. 

 

Por favor, aquí muy breve, porque esto es, obviamente se hará siempre respetando la autonomía de la Fiscalía General de la República, pero creemos que para batir la impunidad tenemos que tener una Fiscalía fuerte. Por eso buscaremos fortalecer las capacidades de procuración de justicia para disminuir la impunidad, así como incrementar las capacidades operativas y tácticas y, sobre todo, el recurso humano de la Fiscalía General de la República.

 

Al final viene una serie de consideraciones que hicieron aquí en la Fiscalía General de Justicia, como el incremento de las capacidades de los sistemas AFI, que son principalmente de huellas dactilares y que son para identificación balística y una serie de programas que ya en su momento nos dirá la Fiscalía, dónde es donde se tiene que reforzar. También parte de la Fiscalía el fortalecimiento de la Agencia de Investigación Criminal.

 

Aquí es muy importante que necesitamos que el Servicio de Protección Federal que está dedicado, que está adscrito a la Secretaría de Seguridad se encargue de la protección de personas para que la Agencia de Investigación, la Policía Federal Ministerial se dedique solamente a la investigación de delitos. 

 

Es una puesta en marcha de un Plan integral de combate al crimen organizado. La primera es la vigilancia y reconocimiento en zonas y lugares de presencia de grupos armados, por vigilancia y reconocimiento porque si no va a pasar lo que ha sucedido en otras administraciones anteriores, que si no hay un diagnóstico claro de lo que se tiene que hacer sólo vamos a generar más violencia.

 

El gobierno actual del presidente López Obrador ha tenido muchísimos programas sociales en las zonas donde más violencia ha habido y se ha logrado también la detención de varios generadores de violencia. 

 

El segundo es contener el flujo de armas hacia los grupos criminales, está muy identificado, la mayoría de las fronteras por donde entra la mayor cantidad de armas. Necesitamos fortalecer e incrementar la vigilancia junto con Estados Unidos de la frontera.

 

El Plan de combate a las finanzas del crimen organizado. Necesitamos que la Unidad Inteligencia Financiera, la Procuraduría, la Fiscalía trabajen de manera conjunta junto con la Fiscalía General de la República y la propia Secretaría de Seguridad para lograr cortar el flujo económico al crimen organizado.

 

Y, por último, afectar las cadenas de suministro de drogas sintéticas. Todos los precursores de fentanilo, todos los precursores de drogas sintéticas que entran a nuestro país. También aumentar la vigilancia y aumentar la capacidad de operación para frenar las mismas. 



ERNESTINA GODOY (EG): Muchas gracias, muy buenos días, muy buenas tardes, a todos, a todos, a los medios de comunicación. Estamos aquí en la presentación que hace nuestra próxima Presidenta, de lo que va a ser la estrategia, de lo que se va a hacer y quiero solamente comentarles que el tema de la autonomía de las fiscalías no impide que se tenga una coordinación como lo ha dicho la Dra. Claudia Sheinbaum y que lo echamos a andar en la Ciudad de México, con respeto pleno a la autonomía de la Fiscalía, pero no puede estar aislada de las políticas, de los programas, de una estrategia en materia de seguridad y de paz. Ante eso puedo decirles sobre la Ciudad de México, es la única entidad que por Constitución, la Fiscalía tiene que presentar anualmente al Congreso de la ciudad, un plan de política criminal y un programa de persecución penal, nadie más ni la Fiscalía. General tiene obligación. Lo que permite hacer es primero es que se tiene un programa, que se tiene un programa en el que se establecen metas, evaluables, acciones y estas acciones, estos programas salen de un diagnóstico que se hace en el gabinete, en el gabinete de paz y lo compartimos con los con los legisladores que a su vez los someten a una gran consulta. Cada año tiene que hacerse esa consulta y participaron a lo largo de estos años de muchos sectores, de modo que se tiene un programa, un programa con metas muy claras y estos programas de política criminal y de persecución se alinearon con la política y la estrategia de la ciudad y del gobierno federal, lo que se hizo fue buscar que toda la fuerza de una Fiscalía, esté apoyada por toda la fuerza de una Secretaría de Seguridad Ciudadana, de una Secretaría de Bienestar, de Bety, o sea de todos es de una una gran coordinación y eso hace que la fuerza de una institución que podría estar aislada sea mucho mayor. 

 

Entonces hicieron los planes de políticas criminal y de persecución penal. Creo que es una de las cosas que se tiene que hacer a nivel federal, que todas las fiscalías debían tener la obligación, por ley de de tener este programa de política criminal y que sea evaluado no solamente por la por por los servidores públicos, sino por la ciudadanía y también la Fiscalía General de la República para que sepamos todos los ciudadanos qué va a ser, cómo lo va a hacer, dónde lo va a hacer y cuándo va a ser ese es un primer, un primer paso que se hizo en la Fiscalía de la Ciudad de México, que es perfectamente replicable en todo el país y que da resultados. ¿Porque qué definimos de acuerdo a la estrategia de la ciudad y la estrategia nacional? Dos grandes puntos de atención: los delitos de impacto que no solamente son secuestro y homicidio que son muy fuertes y ahora la extorsión y eso, sino el robo. Por ejemplo el robo que  sufre la gente todos los días en las colonias, de los barrios para nosotros fue delitos de alto impacto, entonces atender con toda la fuerza los delitos de alto impacto, y también hubo una definición de atender los delitos contra las mujeres. 

 

Todo lo demás, claro que se tiene que atender, todas las fiscalías tienen que atender todos los delitos, pero se atienden, los atendimos, le llamamos segmentación desde el punto de vista puede ser desde justicia restaurativa, desde las mediciones, desde la atención, desde otras instancias de gobierno, y claro que donde teníamos todos los elementos entrábamos a las judicializaciones, pero entonces fue eso con esos dos grandes dos grandes espacios de definición, con la coordinación interinstitucional, que eso lo más virtuoso, creo yo de esta gran estrategia. La coordinación cotidiana abierta, nada de vamos a ponernos la estrellita nosotros, aquí la estrellita se la tenía que llevar la ciudadanía, la paz y la tranquilidad de la gente. 

 

¿Que hicimos entonces para atender estas definiciones? Primero fue la creación de un nuevo modelo policial. Primero nos organizamos internamente para que hubiera una coordinación. Somos coordinación lo que son las procuradurías, las fiscalías, una coordinación especializada en la investigación de delitos de impacto y una coordinación especializada en delitos de género, cometidos contra las mujeres. Esta parte que no se ve, toda la parte de la tubería institucional, nos reorganizamos y lo que hicimos fue crear un nuevo modelo de investigación policial. 

 

Esto como lo decía Omar a través del trabajo de inteligencia, de análisis de patrones delictivos, de sistematización de la información, que nos ayudó mucho la ADIP con toda su plataforma y la manera en que todos los días teníamos la información y la analizábamo,s y un segundo punto que se dijo de la estrategia más y mejores policías: refrescar el cuerpo de policías de Investigación, con un nuevo perfil, con una nueva manera de investigar, donde aunque no existe en la ley son verdaderos detectives, utilizan ya la fuerza de la inteligencia para dar, digamos, tiros de precisión. Entonces ahí se incorporaron en convocatoria abierta mil nuevos policías, se fortaleció nuestro Instituto de Formación Profesional para que tuvieran una preparación diferente, refrescar ese cuerpo fue importantísimo. Un gran acierto, con una nueva metodología, con una investigación científica y además con la posibilidad de coordinarnos con la Secretaría a partir de las facultades que le dio el Congreso para hacer investigación también, investigación criminal, investigación policial, de manera coordinada. Eso potenció las investigaciones que tú vives. Esto también a los peritos, hubo que crearles una nueva manera. Creamos el banco de perfiles genéticos, el más grande de latinoamérica, creamos una es la creación de adquirimos mucho equipo tecnológico que permite tanto al policía de Investigación, como al perito tener pruebas, que esas son pruebas científicas, son pruebas irrefutables, ahí no son de interpretación y mucho menos. Eso nos permitió tener carpetas mucho más sólidas para poder judicializar y buscar obtener sentencias. 

 

Digamos fue el gran planteamiento, pero también nos dedicamos e hicimos un modelo de combate a la corrupción, que no lo pasaron, por ahí se los van a dar, que es estar constantemente revisando, atendiendo todas las denuncias ciudadanas, investigando y llevando hasta los tribunales, cuando teníamos todas las pruebas. Desarrollamos un nuevo modelo de atención a los delitos contra las mujeres con perspectiva de género, con unidades de análisis de contexto, con fiscal especializadas en violencia familiar, etc. etc. Buscamos para nosotros saldar una deuda histórica que hay que seguirle porque es atender muy bien a la gente para no perderla cuando llega por fin a pisar una instalación de la Fiscalía. 

 

Entonces creamos el modelo de atención temprana, un modelo de atención primaria que están en consolidación. También trabajamos mucho y esto fueron las principales preocupaciones que compartíamos en el gabinete. El tema de las personas que son reportadas como desaparecidas. De aquí de esta ciudad salió la metodología para la búsqueda generalizada que se sigue trabajando, pero también la atención al personal, crear todas las posibilidades para que el personal no solamente se capacite, si no se certifique y se especialice porque no es lo mismo investigar un feminicidio, que investigar un robo de vehículo. Entonces tiene que hacer modelos especiales, especialistas para la atención de los delitos. Nada más comentarles medio minuto en relación a la relación que tiene que haber entre las distintas fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República, de acuerdo a la ley y una conferencia de procuración de justicia ahí es donde creo que se tiene que hacer un gran trabajo para avanzar en lo que se ha venido haciendo. Porque compartimos problemas similares, porque nada más les daba un ejemplo: una sentencia, dijo que ya no puede haber prisión preventiva oficiosa que tiene que ser justificada. Eso lo compartimos todos, y en este momento está desarrollándose una propuesta de iniciativa para ver qué hacemos porque las fiscalías necesitan herramientas para poder justificar las prisiones cuando es necesario que estén en la cárcel, pero como ese hay varios temas. Entonces la

relación tiene que ser muy cercana y tiene que ser de mucha colaboración y de mucho intercambio. Están también todo lo propusimos desde la Ciudad de México. La homologación de el tipo penal de feminicidio en todo el país, porque es increíble que no, no lo sea, pero eso más o menos y grandes rasgos algunos de los temas que trabajamos que creemos que pueden ser réplicados. 



ARTURO ZALDÍVAR (AZ): Buenas tardes a todas y a todos lo primero que me gustaría destacar es una idea que se olvida con frecuencia, y es que en la construcción de paz, todos los actores y todos los poderes del Estado tienen una responsabilidad, no es una responsabilidad sólo de los ejecutivos, mucho menos sólo del Presidente de la República. Lejos de esta responsabilidad que emana de la Constitución, porque somos poderes del Estado, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial pareciera ser, bajo una concepción desde mi punto de vista, equivocada del autonomía y de la independencia judicial, se rompe el diálogo y la coordinación con los otros poderes, instituciones del Estado. ¿Y esto a quién beneficia?, pues beneficia a minorías privilegiadas, económicas; beneficia al crimen organizado, y claro que también hemos visto en la Corte en los últimos años, una tendencia muy notoria a empatar su agenda con la agenda de la oposición y de los grupos adversarios al gobierno. 

 

La verdad es que el crimen organizado es un desafío al Estado. Es un desafío a todas y a todos, y para solventar ese desafío, se requiere diálogo y coordinación e instrumentos adecuados. Por ello, el Presidente de la República presenta una iniciativa de reforma al Poder Judicial en el cual propone la elección mediante voto popular, a través de una elección indirecta, de todas las personas juzgador del poder judicial, ministros, ministras, magistrados, magistradas, jueces y juezas, este es un ejercicio que obviamente está sujeto debate para tratar de arribar a un mejor Poder Judicial porque lo cierto es que el mecanismo que tenemos hasta ahora como ha sucedido, además en otros países, no ha sido del todo adecuado para alejar sobre todas las ministras y ministros de los actores políticos o partidos políticos que los han postulado. 

 

La Corte, me parece, que está viviendo una época muy partidizada, pero lo más importante me parece que es la reforma al Consejo de la Judicatura Federal, en primer lugar, se propone separar, por fin, la presidencia del Consejo de la presidencia de la Corte, algo que todos los partidos y toda la academia ha pedido por más de 25 años, pero lo más original es que se divide el Consejo entre un tribunal de disciplina judicial para que vea los temas de disciplina y un órgano administrador. Actualmente el consejo de la administración y la disciplina, ahora se propone separar la disciplina de la administración y este tribunal, obviamente respetando la autonomía y la independencia de juezas y jueces, tendrá mayor atribuciones para que se examinen, se estudie, se investiguen y se sancionen actos de corrupción y ejercicio indebido de la función judicial. 

 

Porque prácticamente esta actividad del Poder Judicial Federal, sobre todos los últimos tiempos, pues prácticamente se encuentra olvidada, pero no bastaría reformar al Poder Judicial Federal, realmente sin un sistema de justicia eficaz, no puede haber seguridad. Sin justicia, no hay seguridad. Requerimos una reforma integral del sistema de justicia en México y se proponen algunos caminos. Lo más importante es: son modelos nacionales de coordinación entre las diferentes esferas, que la coordinación se lleve a nivel constitucional. Ya vimos que la coordinación puede hacer diferencia, nos lo acaban de demostrar una vez más lo que sucedió en la Ciudad de México. 

 

Entonces generemos varios mecanismos: un mecanismo nacional de procuración de justicia, donde haya una coordinación entre la Fiscalía General de la República, las fiscalía de las entidades federativas, se ajusten protocolos, requisitos de ingreso, etc. y que pueda haberse todo el planteamiento de la procuración como un problema, como una política pública de Estado. Por el otro lado, se requiere también un modelo nacional o un mecanismo nacional. De impartición de justicia. La justicia local tenemos que voltear a ver el 80 por ciento los asuntos son de la justicia local y en la mayoría de las entidades federativas, según los ha dicho la gente en los Diálogos por la Transformación, no funcionan, de tal suerte que requerimos un modelo nacional para homologar requisitos, para generar coordinación y para que cualquier tribunal del Estado tenga una calidad ética y profesional que responda las necesidades de la gente.

 

Pero por supuesto que no todo puede ser penal, la justicia cívica y la justicia alternativa, es también importante. Requerimos un modelo nacional de justicia cívica, también en la Ciudad de México se avanzó mucho en este sentido. ¿Porque es importante la justicia cívica? porque ayuda a restaurar tejido social, ayuda a pacificar y quita presión al modelo penal. 

 

No se trata de tener saturadas las expresiones de personas, se trata de prevenir con las causas, de investigar todo lo que ya se dijo aquí, pero además dar salidas a ciertos hechos que no tienen que ser de materia penal. Si queremos construir un mejor sistema de justicia, íntegro profesional, independiente y eficaz es indispensable abatir la impunidad. Cero impunidad ha sido la política en la Ciudad de México, cero impunidad, debe ser la política en todo el país, y esto sólo se logra con coordinación, con una reforma integral del sistema de justicia, y como ustedes pueden ver de esta presentación, todas las áreas estamos coordinados para tratar de hacer una propuesta integral, seria, viable, no de ocurrencias, sino basada en experiencias en estudios, y sobretodo en lo que la gente nos ha venido diciendo en cuanto a su dolor y sufrimiento. No tengo dudas de que este programa va a llevar la justicia en México todavía más allá y que se seguirán abatiendo la impunidad y la delincuencia y la inseguridad porque nosotros apostamos a la esperanza y no al miedo. Muchas gracias.



CSP: Esta es la presentación general. La estrategia de nuevo consiste de cinco ejes que nos dieron resultado en la Ciudad de México, y que sabemos que a nivel nacional podemos avanzar todavía más en los resultados. Por supuesto honestidad al frente, siempre; lo segundo es la atención a las causas, no dejarlo, educación y atención y acceso a derechos a las y los jóvenes de nuestro país; la consolidación de la Guardia Nacional antes de qué nos lo pregunten, estamos de acuerdo que sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y fortalecerla en sus distintas atribuciones y características, avanzar en la proximidad de la Guardia, avanzar en la vigilancia de caminos y carreteras, avanzar en la Guardia como primeros respondientes, el fortalecimiento de la Guardia Nacional; lo tercero, el fortalecimiento del inteligencia y la investigación. Como bien explicó Omar, vamos a un sistema nacional de inteligencia e investigación para la seguridad pública que permita la coordinación de las diferentes áreas; la siguientes la coordinación en todos sentidos, coordinación con fiscalías estatales, coordinación con policías estatales. Desde el Ejecutivo se hace la coordinación, pero queremos fortalecerla todavía más. Incluso, como bien dice el ministro Zaldivar, llevarlo en términos legales, la coordinación con la Fiscalía General de la República República, lo dijo en el la coordinación con la Fiscalía General de la República, lo dijo en el Zócalo, lo he dicho en otras ocasiones: vamos a invitar al Fiscal General de la República a que sea parte del gabinete de seguridad. Eso como bien explica Ernestina Godoy, no rompe la autonomía de la Fiscalía, pero establece muchos mejores condicionamientos para la coordinación, para la atención a la ciudadanía y la disminución de impunidad y finalmente la reforma al Poder Judicial que tiene que ver no solamente con la elección de jueces y ministros, sino que tiene que ver con la división y un verdadero sistema de sanción a los jueces que no esté hoy como está en el Consejo de la Judicatura y que sea parte también de alcanzar todavía mayores resultados en seguridad y paz en nuestro país.

 

Estamos convencidos que esto nos va a dar resultados, nos dio resultados en la ciudad. Estamos fortaleciendo esta estrategia para que a partir del 1 de octubre. La podamos aplicar en todo el país. Muchas gracias.

Por xareyesr