- La situación financiera del municipio de Othón P. Blanco presentará una notable mejoría, ya que mediante la firma de este convenio y el pago del adeudo con el ISSSTE, se avanza en el saneamiento de las finanzas municipales y se contribuye a garantizar los derechos de las y los trabajadores municipales afiliados al ISSSTE.
- Se amortiza un adeudo que contribuye a regularizar las cuotas, reducir los riesgos financieros, y genera mayor equilibrio y certeza en el manejo de las finanzas de OPB.
- Esto se relaciona con el gobierno del estado porque éste es el aval.
- Al 28 de marzo de 2022, la deuda por concepto de cuotas y aportaciones al ISSSTE es en total de 19 millones 496 mil 479.38 pesos.
- Para cubrir el adeudo, la parte afiliada cuenta con un terreno urbano ubicado en la calle Palermo, colonia Magisterial, en Chetumal, con costo de 43 millones 746 mil 626.35 pesos.
- El terreno urbano se considerará como dación en pago con la finalidad de extinguir en forma total la cantidad de 19 millones 496 mil 479.38 pesos.
- El saldo restante queda a favor de la parte afiliada. El monto del saldo a favor es de 24 millones 250 mil 146.97 pesos e irá disminuyendo a través del mecanismo de compensación hasta amortizar el saldo total a favor.
- La administración municipal de OPB tiene mil 866 empleados afiliados al ISSSTE.
• Firman el convenio: Doctor Pedro Mario Zenteno Santaella, Director General del ISSSTE; como aval el Contador Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador de QRoo; Licenciada Yensunni Idalia Martínez Hernández, Presidenta Municipal de OPB; Maestro Ricardo Román Sánchez Hau, Secretario de Finanzas y Planeación de QRoo; Licenciado Alberto Torres Barriga, Director Normativo de Inversiones y Recaudación del ISSSTE.
Vistas de publicaciones: 164