Holbox, Lázaro Cárdenas. – Con el propósito de concientizar a la sociedad de la Isla respecto de la normatividad aplicable para la Zona Federal Marítimo Terrestre, Zofemat, autoridades federales y municipales llevaron a cabo una serie de supervisiones en ese territorio que incluyó las playas marítimas y con ello lograr certeza y seguridad jurídica entre la comunidad.
Estas acciones se han desarrollado desde el inicio del presente mes, y con ello también se busca inhibir las conductas irregulares como son las ocupaciones y uso del bien federal con instalaciones o actividades no autorizadas, para lo cual se desarrolla un trabajo conjunto y coordinado en la administración 2021-2024 que preside Emir Bellos Tun, como parte del andamiaje jurídico que se implementa para subsanar las necesidades en la comunidad.
Estos recorridos de vigilancia y supervisión buscan la regularización de la Zofemat y la detección de actividades que violenten la norma federal y municipal, con el propósito final del fomento de la mejor convivencia y cumplimiento a la normatividad ambiental dado el frágil ecosistema de esta ínsula.
Es importante recordar que en la presente administración que encabeza el presidente municipal Emir Bellos Tun se logró la conformación e instalación del Comité Técnico del Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago CIB/3845 mediante el cual se proyecta la atención de las necesidades ambientales de la Isla.
De hecho, el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Emir Bellos Tun encabezó en la última semana de marzo, la Segunda Sesión del Comité Técnico del Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago CIB/3845 mediante la cual se dio a conocer a todos los integrantes del mismo, los saldos de las cuentas del fideicomiso al corte del mes de febrero 2024.
El actual programa considera la recaudación potencial que se tenga hasta el cierre de agosto del presente, ante el proceso de entrega recepción que se avecina con motivo del cierre de la administración 2021-2024 y el inicio de la 2024-2027.